Las palabras son los sonidos del alma

Gracias a la expresión oral y escrita de nuestras palabras, nuestra alma se libera, somos nosotros mismos.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Resumen de: Juan cacho o un cacho de Juan

JUAN CACHO O UN CACHO DE JUAN

Esta historia comienza con la descripción de Juan Cacho, un treintañero soltero que vive solo en una comunidad de vecinos bastante peculiar. Su nivel económico esta condicionado por el bajo sueldo que cobra impartiendo clases de matemáticas a su vecino Ángel, un adolescente tímido aficionado al ordenador; y en una academia en la que trabaja todos los veranos.

Aunque es bastante solitario, en esta historia destacan varias personas allegadas a él, como son: el Dedos (Vicente), un carterista de cuidado, amigo de la infancia; Nieves, la hermana mayor de Ángel, (el niño al que da clase), con la que ha tenido una relación distante, pero constante; Jaime Calahorra, su jefe en la academia “La Milagrosa”; Odón Camuñas, presidente de la comunidad de vecinos en la que reside y finalmente Amparo, una estudiante universitaria muy atractiva, que llamará la atención de Juan desde el primer momento.

Este verano se presenta distinto a los demás. Para empezar, Juan se enamora de una de sus alumnas, (Amparo), y días más tarde la invita a cenar. En un principio, parece que Amparo le rechaza. Por otro lado, el Dedos, con uno de sus robos, invita a Juan a salir una noche, en la que ambos se emborrachan de tal manera que Nieves (la hermana de Ángel), tiene que acostar a Juan, el cual, a la mañana siguiente, se despierta con la incertidumbre de no saber qué pasó con Nieves aquella noche.

El tiempo va pasando, y Juan se ve implicado en una “ciberrelación”. Ángel, está enamorado de Encarni, una chica de su clase que utiliza el seudónimo “Donatella” en un Chat. Ángel tendrá más de un quebradero de cabeza por este asunto. Finalmente descubrirá que esta chica no merece la pena después de varios rechazos, y con la ayuda de su vecino, profesor y amigo, le pagará con la misma moneda dejándola en ridículo delante de sus amigas.

La trama comienza con la muerte de la esposa de Odón (el presidente de la comunidad) en la reunión de vecinos, cuando tomaban té. Juan, descubrió entonces unos sospechosos cedes y películas mientras curioseaba el despacho del presidente. A raíz de este suceso se plantean una serie de intrigas como son: ¿Cuál es el contenido de dichas cintas?, ¿qué relación guardan Odón, Amparo y Jaime?, ¿Qué tiene que ver la academia de matemáticas con estas cintas?

Tras lo ocurrido, Amparo visita a Juan y buscando consuelo, ambos se besan y acaban en la ducha, sorprendidos repentinamente por el “Dedos”, ahora nuevo asistente del hogar de Juan. Después de ese encuentro Amparo desaparece sin dejar rastro; no será hasta el desenlace de la historia cuando su nombre vuelva a aparecer a través de una carta en la que pide disculpas a su profesor.

El director de “La Milagrosa”, se ve obligado a realizar una obra en el aseo femenino de la academia, para la que contratará, nada más y nada menos, que al “Dedos” y el “Gollina”. Un accidente laboral, desata el misterio de las cintas de Odón. Los trabajadores encuentran una cámara web en el techo y para más sospecha, Juan encuentra más cedes en el despacho de Jaime con dominios de páginas web porno, de las cuales Jaime es propietario.

Atando cabos, Juan descubre que su vecina ha sido asesinada por su marido a través de un orificio en la tetera que él mismo fabricó y que contenía veneno. Finalmente, la policía detiene a Odón gracias a Juan, este se convierte en un héroe para sus vecinas y especialmente para Nieves, con la cual se toma el café que le debía desde el principio del verano en el Parador de Gibralfaro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario