Las palabras son los sonidos del alma

Gracias a la expresión oral y escrita de nuestras palabras, nuestra alma se libera, somos nosotros mismos.

lunes, 11 de enero de 2010

Resumiendo "El Espíritu Eterno"

EL ESPÍRITU ETERNO


Dos traductores que trabajan para el comandante nazi Erich Kennen están descifrando un fragmento de Las cruzadas, batalla entre los cristianos y los musulmanes.


La historia se desarrolla en París, ciudad en la que reside actualmente Marina Mun de Salcedo, malagueña de nacimiento que se ha visto obligada a viajar debido a la situación de guerra que acontece en su país. La protagonista de la historia se dedica a tocar el piano, es una mujer muy culta y segura de sí, poco común, motivo por el cual llama la atención de las personas, y más aún de los hombres, especialmente de los nazis.


La trama comienza cuando el comandante Kennen se enamora perdidamente de ella, más bien se obsesiona con la mujer, motivo por el cual tras algunos encontronazos “casuales”, decide aparecer en su apartamento y hacerla suya en contra de los deseos de Marina, la cual, es un espíritu libre que odia cualquier tipo de ideología política en el que una minoría poderosa oprima y abuse de la mayoría indefensa. Rasgos de su personalidad que ratifican este hecho son sus amistades ( personajes de la generación del 39, Federico García Lorca o Pablo Picasso), cuyas ideologías la han acompañado desde que tiene uso de razón, así como su vocación de médico que tendrá que conformarse con un intenso trabajo como enfermera.


Tras la agresión sexual, Marina se desmaya, Kennen decide llevársela a vivir con él. Marina intenta escapar en numerosas ocasiones en las que casi siempre pone en peligro su vida y en las que siempre aparece el nazi para rescatarla. Marina se siente cada vez más sola puesto que los pocos seres queridos que le quedaban van muriendo poco a poco, y al lado de estas muertes aparece Pancho, un perro callejero que será el fiel compañero de nuestra protagonista hasta el final de la historia.


Por otro lado Kennen, descubrirá una conexión entre las traducciones que posee, en las que busca un arma de destrucción, o el secreto del poder; y la mujer por la que se encuentra sucumbido.


Las traducciones del Evangelio de María Magdalena, la descripción de la batalla de las Navas de Tolosa, los teorías de Leonardo Da Vinci y el diario de la condesa de Bathory, hacen mención a una misma mujer Lilith, la primera mujer de la historia de la humanidad, que desobedeció a Dios y se convirtió con ello en el mal, en la muerte.


Al borde de la muerte por septicemia, el nazi descubre y le desvela a Marina, mujer con la que ahora se puede decir que mantiene una relación sentimental “consentida”, su verdadera condición. Marina es Lilith, es la muerte, el Espíritu Eterno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario